Bitacoras

Bitácoras
-¿Qué es una bitácora?
 *Como se estructura una bitácora
-Instrucciones para Elaborar una Bitácora
 *Elementos de una Bitácora
-Tipos de Bitácora (7)
- Formato de una Bitácora

1. ¿Qué es una Bitácora?
Cuaderno o Publicación  que te permitirá llevar un registro escrito de diversas acciones. En casos mas exactos estos registros concentran procesos y experiencias de experimentos. Su organización debe ser cronológica para facilitar la revisión de contenidos de los contenidos anotados.
*Como se estructura una Bitácora:
Se debe organizar cronológicamente, tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se van plasmando en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de todas as tareas realizadas. En una bitácora deberán registrarse todas as condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto.
2. Instrucciones para Elaborar una Bitácora
1.     Seleccionar a un miembro del Equipo que se desempeñara en la función de actualizar la bitácora momento a momento.
2.     Obtener el cuaderno de anotaciones en donde se ira acentuando a memoria. También puede ser un archivo digital o podría ser mediante un grabador de voz.
3.     Anotar e a primera hoja en que va a consistir e proyecto de la que se realiza la bitácora, los miembros que forman parte de la tarea y las actividades que creen que llevaran a cabo.
4.     Comenzar a anotar las actividades que comienzan a emplear. Cuando más resumidos sean los datos más información se podrá almacenar.
5.     La bitácora se puede realizar día a día o si no, hora por hora dependiendo que lo que se pretende realizar; pero siempre se debe dejar anotado el día y hora en que se realizan las actividades.
6.     Utilice la bitácora como memoria de sus trabajos y luego podrá realizar el informe correspondiente.
3. Elementos de una Bitácora
·        Nombre de Usuario
·        Fecha de Evaluación del Reporte
·        Nombre del Destinatario
·        Fecha y hora en que ocurrió el daño o la Perdida
·        Descripción de lo Ocurrido
·        Datos del dispositivo Periférico
·        Datos Generales
·        Diagnósticos
·        Observaciones
·        Nombres y firmas del Responsable
·        Nombres y firmas de la persona que Reporta
4. Tipos de Bitácoras
1.     Manual: es un registro de manera de diario en el cual los datos comunes son: fecha, hora, proceso y observaciones.
2.     Concisa de Base: aquella en lo que se toma un control de lo almacenado.
3.     De venta: aquella donde se forma un control de ventas y cuentas, ya sea por día, semana, mes y anual con él se sabe si se gana para luego graficar.
4.     De contenido: es aquella donde se registra la entrada de recursos al sistema.
5.     De registro de Reparación: es el registro de técnicos donde se da a conocer el porcentaje de equipos y recursos reparados.
6.     Blogs: son las bitácoras virtuales publicadas en internet de una manera no tan formal.
*Requerimientos de eficacia:
·        Información: debe estar actualizada, mantenerse al tanto de los últimos avances.
·        Actualización Frecuente: se debe actualizar dos o tres días como mínimo para despertar el interés de los internautas.
·        Calidad de Contenido: debe contener suficiente información.
·        Simple, Claro y Conciso: es necesario emplear un lenguaje práctico y conciso.
·        Palabras Claves: ideas para los motores de búsqueda.
·        Gramática: debe ser impecable.
·        Creatividad: debe tener información totalmente transparente y no proyectar una imagen que no permita cumplir su función.
·        Tono: los contenidos deben ser coloquiales, informal, de lectura fácil y rápida.
·        Interactividad: siempre debe estimular la participación.


7.     Bitácora Electrónica: construye el medio de comunicación entre las partes de un contrato de obra pública o de servicios relacionados con a misma, en donde se registran los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecución de los trabajos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soporte Tecnico

10 características de los Tipos de Soporte